PICA: Ingestión de sustancias no comestibles.
Pica puede definirse como la ingestión de sustancias no-nutritivas por un período de por lo menos un mes, sin relación con aversión a los alimentos.
Este comportamiento no debe ser adecuado a la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño, no ser parte de una práctica culturalmente sancionada y ser tan severa como para requerir atención médica.
Esta condición se relaciona frecuentemente con retardo mental y se presenta a cualquier edad y en ambos sexos.
Se observa más frecuentemente en embarazadas, pacientes de estratos socio-económicos inferiores y niños pequeños. También se presenta en algunos casos de anemia por deficiencia de hierro y en la deficiencia de otros nutrientes, como el zinc.
En algunas culturas, es considerada normal y hasta terapéutica (escapando así de la definición anterior)
Algunas de las sustancias extrañas ingeridas
ceniza, globos, fósforos, tiza, colillas de cigarrillos, arcilla, tela, creyones, detergente, heces, vidrio, hielo, insectos, metal, papel, hojas, borradores, talco, arena, jabón, almidón, cordeles, papel higiénico, goma de mascar, borra del café, semillas de tomate.
Los patrones de ingestión son llamados “fagias” y así tenemos la pagofagia para denominar a aquellas personas que comen hielo, geofagia para los que comen tierra, amilofagia cuando comen almidón, coprofagia cuando comen heces fecales, etc.
Prevalencia
Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de esta condición y los estimados varían ampliamente dentro de cada población en particular, dependiendo de los criterios utilizados.
Este comportamiento es más común en estratos socioeconómicos bajos y áreas poco desarrolladas.
Edwards y colaboradores estudiaron este síntoma en 553 embarazadas afro-americanas urbanas, encontrando que la pagofagia ocurrió en 8.1% de las mujeres, que además presentaban cifras hematológicas bajas, sin embargo, ninguna reportó geofagia. Resultados similares se evidencian en otros estudios, pero con geofagia concomitante.
Causas
La causa básica es desconocida. Se han planteado teorías que atribuyen el trastorno a deficiencias específicas de minerales, tales como el hierro y el zinc.
Diversos estudios describen pacientes con bajos niveles de hierro o zinc cuyo comportamiento mejoró al administrar estos minerales, pero las evidencias no son concluyentes, pues en muchos casos en los que se corrige el déficit de hierro el síntoma no desaparece.
Muchas personas refieren que les gusta el sabor, textura u olor del material ingerido, en cambio otras utilizan la geofagia para aliviar las náuseas o para obtener una sensación de llenura que contribuye con las dietas para reducir peso.
Una teoría neuro-psiquiátrica, postula que la pica puede estar relacionada con ciertos desórdenes cerebrales.
También se postulan teorías psico-sociales, que atribuyen el síntoma a ansiedad en el grupo familiar, especialmente durante el embarazo.
En algunos pacientes se ha sugerido la adicción o el comportamiento adictivo como posible explicación de este síntoma. Las evidencias que soportan esta teoría demuestran que el síntoma desaparece luego que los problemas psico-sociales se alivian.
Recientemente se han presentado evidencias que demuestran que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo, lo que soporta las teorías neuro-psiquiátricas.
Algunos reportes describen pacientes con retardo mental severo pero también otros con inteligencia normal, asociados a patrones obsesivo-compulsivos y pica.
En estos casos el comportamiento pica corresponde a un ritual al que se sienten obligados y la ingesta de sustancias extrañas les produce alivio de la ansiedad.
Estos pacientes fueron tratados con psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, con resultados variables.
Cuatro de cinco casos respondieron a los medicamentos. Pruebas neurobiológicas en dos de estos pacientes fueron consistentes con problemas en controlar los impulsos.
Estos reportes soportan el concepto de que la pica, en algunos pacientes, puede ser manifestación de un desorden obsesivo-compulsivo.
Complicaciones
Los efectos de este síntoma se clasifican en cinco grupos:
1. Toxicidad: efectos tóxicos causados por las sustancias ingeridas.
3. Obesidad: por consumo de exageradas cantidades de calorías, como ocurren en la amilofagia.
4. Desnutrición: como ocurre cuando el niño ingiere tierra en lugar de alimentos nutritivos.
5. Otros: daño dental, parasitosis intestinal.
Diagnóstico
Descubrir este comportamiento en algunos pacientes puede ser difícil. En ausencia de complicaciones que puedan señalar estos patrones de alimentación, el diagnóstico dependerá de los reportes de los familiares.
Muchos pacientes dejan de reportar el síntoma simplemente por vergüenza o debido a que no lo perciben como síntoma, considerándolo normal.
A menudo el diagnóstico se realiza al analizar las complicaciones que puede ocasionar la pica, como por ejemplo: anemia, intoxicación por plomo (saturnismo), obstrucción intestinal u otras condiciones metabólicas.
Pero aún en pacientes que presentan estas complicaciones se requiere un alto grado de suspicacia.
En un estudio de 38 casos de pica, fueron frecuentes algunos hallazgos clínicos tales como anemia, esplenomegalia (crecimiento del bazo), uñas en forma de cuchara y retardo en el crecimiento.
En ocasiones se deberán practicar exámenes complementarios para lograr el diagnóstico, tales como: hematología completa, recuento de eosinófilos sanguíneos, niveles séricos de ferritina, hierro y plomo, electrolitos y pruebas de función hepática.
Cuando se sospeche obstrucción intestinal por parásitos, cabellos o cuerpos extraños se requerirán radiografías abdominales. Los exámenes seriados de heces permitirán descartar parasitosis intestinales.
Sin embargo, aún con las pruebas de laboratorio, el diagnóstico de pica requerirá que el paciente o sus padres admita su comportamiento, ya que los hallazgos clínicos son inespecíficos.
Al evaluar a los niños, sus pediatras deberán interrogar a los padres directamente sobre la ingestión de sustancias extrañas, y los hábitos dietéticos de sus hijos.
Si se sospecha pica, pero los padres no se han percatado de este comportamiento, se sugiere que observen al niño mientras este juega solitariamente fuera del hogar, lo que puede revelar un comportamiento pica.
Cuando se diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo o dificultades en el control de los impulsos, se deberá descartar el comportamiento pica.
Tratamiento
La primera línea de acción es la educación nutricional, junto al tratamiento de la deficiencia de hierro o zinc. La asesoría psico-social o la terapia conductual pueden ser útiles.
La terapia conductual, como por ejemplo premiar al niño cuando come satisfactoriamente o castigarlo cuando consume alimentos extraños, han sido efectivas en niños con trastornos del desarrollo.
Los padres deberán supervisar de cerca a sus hijos durante sus juegos y mantener sus hogares libres de sustancias potencialmente peligrosas como las pinturas con plomo u otras.
El tratamiento apropiado requiere la utilización de una combinación de psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
No todas las formas de pica son peligrosas y muchas no requieren de tratamiento. Aunque este síntoma tiende a remitir con el tiempo, algunos casos severos pueden requerir el tratamiento por parte de especialistas en psiquiatría.
FUENTE: Dr. Meyer Magarici
No hay comentarios:
Publicar un comentario